I. E. SAN VICENTE DE PAUL
LABORATORIO DE FÍSICA MECÁNICA
TEMA: ESTATICA-FUERZAS CONCURRENTES.
OBJETIVOS
Comprobar experimentalmente las condiciones en las cuales un sistema de tres fuerzas concurrentes se equilibra aplicando el álgebra vectorial.
Consulta:
1. ¿Qué son fuerzas concurrentes?
2. ¿Qué son fuerzas coplanares?
ANTES DE INICIAR VERIFIQUE LOS MATERIALES Y EQUIPOS PARA LA PRÀCTICA.
Una mesa de fuerzas compuesta por:
4 Ganchos porta pesas.
Falta Anillo con cuatro cuerdas.
4 Poleas de prensa en “C”.
1 Disco graduado en grados
Pesas de 250g.
Arme la mesa según la muestra en la figura, teniendo en cuenta no apretar mucho los tornillos para evitar el deterioro de esta. Ubique el anillo en el centro y extienda las cuerdas radialmente hacia el exterior. Ubique las poleas de prensa en “C” en diferentes posiciones alrededor de la mesa y pase las cuerdas por los canales de estas. Coloque al final de las cuerdas los ganchos porta pesas y monte en cada gancho cantidades diferentes de masa. Proceda a equilibrar ajustando los ángulos y buscando que el anillo quede ubicado en el centro de la mesa lo cual facilitará la medición de los ángulos.
Proceda ahora a aplicar sus conocimientos para verificar matemáticamente el equilibrio de estas fuerzas.
Pinte un diagrama de fuerzas ubicándolas en un sistema de referencia y verifique en la balanza las cantidades totales de masa en los porta pesas teniendo en cuenta la masa de cada gancho porta pesas.
NOTA: Ubique sus ejes coordenados de manera tal que ninguna fuerza quede coincidente con uno de estos.
NOTA: La masa de las cuerdas se pueden despreciar y el peso del anillo no se tiene en cuenta cuando el sistema se monta horizontalmente.
Utilice este espacio para el diagrama de fuerzas
PREGUNTA 1: ¿Cuánto debería ser, teóricamente, el valor esperado de la fuerza resultante? _______________________________________________________
Coloque en la siguiente tabla las fuerzas y sus componentes en gramos-fuerza:
Fuerza (dinas) Componente X
(dinas) Componente Y
(dinas) Ángulo de la Fuerza RESPECTO A X (grados)
PREGUNTA 2: Exponga las razones por las cuales obtuvo el resultado experimental para la fuerza resultante. Interprete este resultado
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PREGUNTA 3: ¿Si el montaje fuera hecho verticalmente seguiría todo igual? Explique _________________________________________________________________________
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PREGUNTA 4: Si analiza cuidadosamente podrá darse cuenta que siempre que tres fuerzas están en equilibrio son coplanares ¿Por qué? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________
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Verifique la ley de los senos para dichas fuerzas teniendo en cuenta la correcta identificación de los ángulos correspondientes a cada fuerza. Recuerde:

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